martes, 4 de diciembre de 2007

Atados a la enfermedad


La asociación de enfermos de fibromialgia y fatiga crónica de Almendralejo, Afibroal, creada en noviembre de 2006, nació con la intención de dar a conocer esta enfermedad, padecida en un 80% por mujeres, y para ayudar a que tanto los enfermos como los familiares aprendan a sobrellevarla. Un ejemplo de ello fue el taller de risoterapia que tuvo lugar el pasado viernes.

La fibromialgia es un trastorno complejo que afecta a todo el organismo y causa síntomas como la pérdida momentánea de memoria, sueño no reparador, dolor en las articulaciones y músculos, y una sensación de estado gripal permanente.

Las personas que la padecen mantienen un nivel de vida más bajo del que eran capaces de llevar y sufren limitaciones en actividades como salir a pasear, bailar, trabajar. Incluso mantener relaciones sexuales puede llegar a ser un suplicio para ellos.

Fernando de la Cruz, presidente de la asociación y víctima de la fibromialgia, recuerda sus inicios en esta enfermedad: "Fue muy duro, pues la enfermedad no se refleja en análisis ni radiografías, y afecta a todo el organismo, pero no se ve, así que cuando me dijeron lo que tenía vi una luz".

Desde sus inicios, la asociación ofrece charlas informativas en la comarca y cuentan con el apoyo de un equipo formado por una fisioterapeuta, una psicóloga y una trabajadora social, que ayudan a ofrecer una visión más amplia de lo que implica padecer este transtorno en los distintos ámbitos de la vida de una persona.

Además, realizan talleres de psicología individual, que imparte Mercedes Gallardo, un taller de informática, y uno de aquaerobic, que ha sido posible gracias al convenio firmado entre el ayuntamiento de la localidad y el gimnasio Athos.

1 comentario:

Afibroal dijo...

wenas!! la pagina os a kdao mu bnn...muxos besitos para tod@s

---(LoReNa)---